Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España

Una de las cosas más importantes que debe tener un inmigrante en Madrid es una cuenta bancaria, ya que este es un instrumento financiero fundamental en España. Los pagos de casi todo se domicilian en cuentas bancarias, desde cobrar tu nómina cuando estés trabajando, hasta el pago de la factura de la luz, el agua o el teléfono móvil.

abrir-cuenta-bancaria-madrid

En España hay una gran cantidad de instituciones bancarias de todos los tamaños, desde unas muy pequeñitas y regionales, hasta enormes grupos financieros internacionales como Santander o BBVA. Sin embargo, también existen entidades de tamaño mediano, que son ideales para abrir una cuenta a una persona que acaba de llegar, porque tienen la fortaleza necesaria para generar confianza, pero también la flexibilidad para adaptarse a las necesidades y posibilidades de los inmigrantes.

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta al momento de abrir una cuenta en España, son las comisiones bancarias. La mayoría de las entidades te cobran comisiones por una gran cantidad de operaciones y conceptos, desde una cuota mensual de “mantenimiento”, hasta la emisión y uso de la tarjeta de débito.

Casi todos los bancos ofrecen cuentas sin comisiones, pero tienes que domiciliar tu nómina o prestaciones de la seguridad social para que las eliminen, pero si estás apenas llegando a España o si no tienes empleo, esas no te sirven.



Buscando opciones para abrir una cuenta de ahorros en España sin pagar comisiones, encontramos una institución bancaria llamada Bankia, que es una de las más importantes del país y tiene una fuerte presencia en Madrid. Haciendo un recorrido por diferentes zonas comprobamos que Bankia tiene oficinas a lo largo y ancho de toda la comunidad, por lo que siempre es posible tener una cerca.

En este caso, Bankia tiene una cuenta llamada “Cuenta On”, que es una cuenta que se abre por internet (por lo que en este mismo momento, sólo pinchando en este enlace podrás abrirla) y lo único que necesitas es tu móvil y tu DNI o NIE (permiso de residencia).

La ventaja de esta cuenta es que no te cobra comisiones por uso ni por mantenimiento, así como tampoco por enviar o recibir transferencias. Además, la emisión de la tarjeta de débito es totalmente gratuita.

El proceso para abrirla es muy sencillo, simplemente entras en este enlace que te llevará directamente a la página web en la que podrás abrir la “Cuenta On” de Bankia (para verificar que estás en la página correcta revisa que el navegador tenga el candado verde que indica “seguro” y que el dominio sea Bankia.es)

clip_image002[4]

Luego pinchas en “Contrátala aquí” y te llevará a la siguiente página:

clip_image004[4]

En esta página explican de forma muy sencilla cómo es el proceso para abrir la cuenta:

1. Darte de alta

– Te das de alta desde tu móvil o tu ordenador, completando los datos que te pedirán luego de pinchar en “Hazte cliente”.

– No te preguntarán nada extraordinario. Simplemente tendrás que indicar tu número de documento de identidad, nombre, fecha de nacimiento, teléfono, email y dirección.

– También te preguntarán tus datos laborales, o sea, si estás desempleado, trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia y en qué área trabajas en caso de hacerlo.

– Luego necesitarán saber el origen de los fondos (la ley lo exige) y posteriormente para qué utilizarás la cuenta (si será para gastos domésticos, para ahorro, uso profesional u otros).

– Deberás aceptar las condiciones de uso y ya.

image

2. Validan tu identidad

En el proceso anterior, tendrás que indicar la forma en que deseas que el banco valide tu identidad, hay tres formas:

a. Si ya tienes otra cuenta, indicas el número de la misma y ya. En unos cuatro o cinco días hábiles te la activarán

b. Vas a una oficina de Bankia con tu documento de identidad

c. El banco envía un mensajero a tu dirección con los documentos que hay que firmar

Como puedes ver, no necesitas moverte de tu casa u oficina para validar la dirección, te lo ponen todo fácil.

3. Firma y activa tu cuenta

Una vez que tu dirección es validada, sólo deberás entrar al área de clientes del banco (banca en línea), firmarás digitalmente una serie de documentos que te indican, activarás la cuenta y ¡listo!

A los pocos días te llegará por correo la tarjeta de débito, que podrás usar para pagar en todos los comercios que acepten tarjetas a nivel nacional e internacional.

Este proceso en total, si lo haces mediante mensajero o yendo a la oficina de Bankia a validar tu dirección; no tarda más de uno o dos días hábiles. Si validas con cuenta de otro banco, puede que tarde una semana.

Ayuda

Durante el proceso de apertura de la cuenta siempre tienes la opción de pinchar donde dice “Te ayudamos” y llamar al número que aparece allí (una llamada a un teléfono fijo) o escribir tu nombre y tu número de teléfono para que ellos te llamen.

Normalmente te llaman de inmediato, pero es muy probable que no necesites esa ayuda, porque el sistema es super sencillo de utilizar.

Así que, aprovecha y sin pensarlo mucho abre tu Cuenta On de Bankia, entra en este enlace y hazlo de una vez.

Abrir aquí cuenta On de Bankia

Si necesitas cualquier tipo de ayuda, contáctanos a través de nuestro grupo de Facebook “Inmigrantes en Madrid

 

Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Twitter: @LeaNoticias y también en Instagram: @LeaNoticias.