El Cerro Santa Lucía cuenta la historia de Santiago de Chile

El Cerro Santa Lucia de Santiago de Chile es un parque urbano, icono de la capital que se encuentra ubicado en pleno centro. Tiene una altitud de 629 msnm, altura de 69 m y una superficie de 65.300 m2.

cerro santa lucia en santiago de chile

Es silencioso y verde, razón por la que es el cerro más visitado de la capital chilena. Desde su fundación en el siglo XVI lleva observando todos los acontecimientos que ocurren en la ciudad.

En tiempos pasados sus antiguos pobladores lo llamaban Huelén y fue a finales del siglo XIX cuando comenzó a cambiar su aspecto, hasta convertirse en el atractivo paseo que es en la actualidad.

Además de ofrecer una excelente vista de la ciudad, en la actualidad se ha convertido en un importante atractivo turístico y para los paseos dominicales de los habitantes de Santiago, por sus fuentes, terrazas y miradores.



Su historia

El Cerro Huelén, como se llamaba antiguamente, significa pena o melancolía en mapudungún. La historia de este ícono natural y cultural de Santiago comienza con la misma fundación de la ciudad, puesto fue en su cima cuando el 12 de febrero de 1541, el conquistador Pedro de Valdivia fundó a la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo.

En 1872 el intendente Benjamín Vicuña Mackenna, por la celebración del centenario de Santiago, llevó adelante un proyecto de renovación urbana muy importante para la ciudad.

Con este proyecto esperaban convertir a Santa Lucía en un paseo para quienes vivían en el sector y para los visitantes de la ciudad. Entonces realizaron las plazoletas, fuentes de agua, la capilla e incorporaron esculturas traídas desde Europa.

El proyecto también contempló la reforestación del cerro desde la Alameda, dando la vuelta por la calle Miraflores hasta llegar a Merced. También dejaron como legado el Castillo Hidalgo, donde en la actualidad se realizan gran cantidad de eventos privados, como fiestas, matrimonios y otras celebraciones.

Datos importantes

– En horas del mediodía, por el centro capitalino se puede sentir el estruendo del tradicional cañonazo de las 12 desde la cima del cerro.

– El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

– En Cerro Santa Lucía también se pueden disfrutar de tours gratuitos los domingos y lunes a las 10:00 de la mañana.

– Entre 1840 y 1862, antes de la remodelación que realizó Vicuña Mackenna, funcionó el primer observatorio astronómico en la cumbre, el que luego fue trasladado a la Quinta Normal bajo la dirección de don Ignacio Domeyko.

– El Castillo Hidalgo se construyó en la época de la colonia con el fin de ser un fuerte que permitiera vigilar la ciudad desde las alturas.

– Otro de los atractivos son las Terrazas del Cerro, entre las que destaca la Terraza Caupolicán, que aloja la estatua de este líder indígena; la Terraza Neptuno, que se caracteriza por su gran fuente y por ser uno de los puntos de acceso a la subida; y la Pedro de Valdivia.

¿Has visitado Cerro Santa Lucía? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Visita InmigrantesEnMadrid.com

 

Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Twitter: @LeaNoticias y también en Instagram: @LeaNoticias.